domingo, 26 de febrero de 2012

El Maestro


Los amos del Mundo

Arturo Pérez-Reverte


Artículo premonitorio del escritor y periodista murciano (Cartagena) Arturo Pérez-Reverte, publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, se revela como una auténtica profecía.


Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analis-tas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combina-ciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas finan-cieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecien-tos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la econo-mía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es eufo-ria, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.


viernes, 24 de febrero de 2012

A un amigo



Mi corazón siente mucho. Y en cada pedacito de vida que respiro, a veces siento mi corazón mil y una vez aniquilado en algún sentimiento y amor humano.

En este mundo tan abarrotado de noticias, ideas y opiniones, en el que cada cual tiene su forma de parecer y de hacer…todo se me antoja un gran caos que se desenvuelve, no obstante, el en más dulce y sutil de los ordenes naturales. 

Y en mi afán iluso, iluso y humano, pues qué es más iluso que el ser humano, mi mundo se detiene ante la falta de entendimiento de unos y otros…y mi incapacidad a ratos, de mantenerme firme ante el arrebato de las tempestades humanas.

Hoy un amigo se va. Y como otros que se fueron, un pedazo de mi se va con ellos. Porque ellos representan una nobleza innata, de sinceridad inamovible y de creencia pura. Desde ahora, mi corazón llora su partida y siento ya su ausencia más que mi vida. 

Lloro, desde ahora, porque llorar me da la vida que mi corazón ya no tiene. Y ahora solo cabe el gozo de aeropuerto y despedida. Y cuando surcando el cielo vea, a cualquier avión, lloraré, lagrimas de tristeza y de alegría, que serán testigos de todo cuanto escribo.

La nobleza es una rara cualidad en estos días, pero es hermosa cuando se trata y hermosa cuando la amas. Se cultiva, se reconoce y se transmite. 

Es mi lamento sincero, el que hace irrompible nuestra amistad, hasta el fin de los tiempos.



jueves, 23 de febrero de 2012

Quema de Coranes



Ni lo uno ni lo otro


Es interesante como las noticias se suceden unas a las otras. En ciertos casos sin que en ningún momento se haga un análisis y consideración real de los hechos.

En Bagram, base aérea de la OTAN y tropas de la coalición, se han incautado Coranes y otros libros con contenido religioso islámico que prisioneros Talibanes estaban usando como medio de comunicación, cuando se intercambiaban dichos libros con mensajes escondidos en su interior.

El responsable de la base decide quemar los libros, entre ellos copias del Corán, como forma de deshacerse del material incautado.

Pongamos los hechos en perspectiva.

Primeramente, el Corán, la copia o el libro físico, se le llama Mushaf y no Corán. El Corán es la palabra increada de Dios (Allah) y solo se le llama Corán cuando este es recitado en la lengua árabe; las traducciones no cuentan, estas siempre serán traducciones. En el momento que se recita, entonces es Corán. Es práctica de los musulmanes de todo el mundo como parte de la educación, que muchísimos jóvenes memoricen el Corán por completo. Por lo tanto, el Corán propiamente dicho no se puede quemar ya que reside en el corazón de los musulmanes y solo es Corán cuando se recita. A la copia física se le llama Mushaf y no Corán.

También debemos mencionar que la mejor forma de deshacerse de un Mushaf (copia física del Corán), de varios o de un fragmento, es quemándolo. Esta es la práctica de los musulmanes. Ya que si no se encuentra en buenas manos o es un fragmento y se teme que quede perdido y en un lugar inapropiado, en estos casos la forma de deshacerse de ello es quemándolo. Claro está, esto se hace con el mayor respeto.

Técnicamente, la forma de deshacerse de los Mushafs incautados, podría decirse que ha sido la más apropiada.

Ahora, ni que decir tiene que entra en cuestión si esta quema se produce como acto vejatorio. Pero es difícil evaluar estos hechos.

Lo que me parece salvaje y desproporcionado es que en las protestas de los afganos en contra de estos sucesos, haya por el momento más de trece muertes inocentes y muchos más heridos.

También me parece salvaje y desproporcionado que la OTAN lleve en Afganistán ya más de una década de ocupación; después de una invasión sin motivo ni causa ni propósito. Con Alqaeda, una organización tan ficticia como conveniente, han causado una desestabilización terrible y al parecer siguen sin encontrar estabilidad ni cambios perceptibles a grandes rasgos.

Quizás la respuesta afgana es desproporcionada y hasta cierto punto infundada. Pero al mismo tiempo la ocupación OTAN es igualmente desproporcionada e infundada.

Y quizás esta protesta es simplemente la protesta continuamente acallada de un pueblo que vive una ocupación militar por la que sufren diariamente…y no tiene ya una conexión real con la quema de Mushafs, si no que proviene de una injusticia social y humana mucho más profunda y que es por varios bandos, la que debe ser tratada.


lunes, 20 de febrero de 2012

¡Échale huevos!


Tenía yo un gran amigo, que en un momento de mi vida, de terrible fracaso, depresión y oscuridad, me dio uno de los mejores consejos que nadie me ha dado nunca y que me ha acompañado fielmente hasta estos días.
Como el consejo, mi amigo y yo siempre nos hemos mantenido unidos y aunque ahora nos separan miles de kilómetros y situaciones diferentes, nuestra amistad es fuerte como la piedra y duradera como el tiempo.
Andaba yo por los veinte años y en un volantazo de la vida te ves involucrado en una convulsión interior, que será para bien, pero mientras sucede, te hunde en la más oscuras de las miserias. Desencantado con mis estudios, desencantado conmigo mismo, con mi país, con mi gente, y con un fuerte desengañado en el amor…me encontraba a la deriva de la vida, olvidado y naufrago en mi propia isla llamada negación, en compañía de desencanto y falta de esperanza.
Sinceramente, parte del asunto era que yo había metido la pata…y esto pesaba en mi conciencia, que a veces se revela muy sensible, con exceso.
De cualquier manera, un día cuando mi gran amigo vino a verme y después de hablar, discutir, llorar y acusarnos de diferencias e igualdades…después de esto, cuando estás caliente y te bombea la cabeza de dolor propiamente infligido…me dijo:
“Sé que todo esto que estas pasando te puede parecer como algo de magnitudes sobrecogedoras y que no ves la salida ni la forma de devolver las cosas a su lugar original…quizás crees que alguien debe ayudarte, o que tú o cualquier otra persona debe de sufrir y pagar por lo que estas pasando…pero no. Nada de esto importa ahora. A veces en la vida nadie ni nada pueden ayudarte. Y la única opción que te queda es echarle dos huevos. Echarle dos huevos a la vida, la vida no es fácil, y a veces hay que mirarla de frente y decir, soy valiente, todo esto lo dejo detrás…ya está a mi espalda, ya no existe. Ahora solo queda tu futuro.”
Cuando miro atrás, o cuando me encuentro en situaciones difíciles siempre me acuerdo de aquel día y me digo, siempre hay fuerzas para más, siempre hay otra forma o manera de echarle huevos a la vida. Y de una forma u otra cada día es un nuevo reto y el que no tiene los huevos suficientes, queda naufrago, en islas desiertas.


sábado, 18 de febrero de 2012

Parte De La Solución



Una solución a la crisis y a la falta de liquidez del sistema financiero en el que los Estados absorben una parte importante de los recursos para el sector privado por medio de la banca, pasaría, por abolir el apartado 21.1 del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, cuyo texto es el siguiente: Queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros; queda igualmente prohibida la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales. 


Nuestros gobiernos han abandonado el concepto del bien y del mal. Con el acuerdo sobre la deuda, hemos aceptado la asunción de que ciertas verdades se validan a sí mismas, pasando de las Cuatro Libertades a las Cuatro Grandes hipocresías. No tiene mucho sentido que el Estado o su organismo equivalente europeo BCE emita el dinero que es de todos los ciudadanos y los Estados tengan que acudir a los bancos privados en régimen de monopolio para atender sus necesidades pagando intereses y garantizando la deuda Constitucionalmente como preferente vía impuestos, además de su negocio privado Bancario. 
 
 
Así, mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal e instrumento de intercambio de nuestro tiempo con el de los demás, no habrá progreso posible, ni solución a las causas de la crisis a costa del sufrimiento de millones de personas. 


Por favor apoyad la causa en este link:

http://actuable.es/peticiones/abolir-punto-21-1del-articulo-123-del-tratado-de


viernes, 17 de febrero de 2012

Las cosas que se van, no vuelven jamás




Ha llovido,
El agua ha llovido todo lo que fue ayer.


Y con tanto bullicio ¿qué fue del ayer?
¿Por qué te sorprendes?
Todo es arrastrado,
Se queda limpio con el paso del agua y del tiempo.


Pregúntale a las olas.
Nada queda en su orilla,
Solo el instante que se vive…
Ni antes
Ni después
Ni nada.


miércoles, 15 de febrero de 2012

GRECIA, se cae

Y como Grecia, seguirán cayendo más


Se cae como se caen todas las cosas que no tienen unos buenos fundamentos. Pero Grecia no es un caso aparte. Todos somos parte de este sistema. El primero en caer es simplemente el más débil. Es como jugar con tarjetas de crédito, todo va bien mientras hay crédito u otra tarjeta para ir tirando, pero cuando se acaba…te encuentras con la realidad. Bien, el que tiene más tarjetas sigue jugando, el que tiene menos…es el más tonto.
 El sistema económico capitalista actual se basa en el eterno incremento. Visto que vivimos en un mundo finito, el pensar que podemos tener siempre incremento material es impensable. Inmaterial si, material no. La otra falacia en la que se basa el sistema económico actual y - todo el sector financiero que tanto ha sido expuesto últimamente - es la unánime aceptación de la usura. La usura es comúnmente conocida como interés. El interés es el aumento en la transacción. Los bancos a los que hemos conferido poder y control sobre todas nuestras compras, transacciones y fondos monetarios de cualquier tipo, ganan en cada transacción que realizamos en el mundo. Los bancos hacen dinero de nuestro dinero. Pero no solo eso, hacen dinero de nuestras ganancias, de nuestro ahorro y de nuestra perdida. Siempre ganan.
Pensadlo bien…cada país en el mundo aparta de su presupuesto anual entre un 15% y un 25% para pagar la deuda externa. Esto significa que alrededor de un 20% de la riqueza anual mundial va a parar a las manos de los banqueros. ¡Terrible! ¿Por hacer qué? Por imprimir dinero de la nada que luego nos prestan por más intereses.
Este modelo, digan lo que digan no tiene sentido.
Lo que hemos estado escuchando; que los bancos tienen la culpa de casi todo pero no podemos eliminarlos, o que son la base del sistema moderno actual….ya no vale. Hay que romperlos, hay que formar un futuro nuevo. Hay que formar un sistema descentralizado que rompa moldes y que traiga equidad entre gobiernos, empresas y particulares.


¿A dónde vamos?
Es la hora de los revolucionarios, es la hora de los conquistadores, es la hora del futuro.


Vida, Significado y Formas.



Es una vida de formas, de miradas, de contornos e impresiones. De superficialidad, de caer bien, de conseguir, de impresionar y aparentar. ¿Es esto, es esto lo que se está reflejando en mí? 

La vida, que no es más que la inexistencia de nuestra existencia, solo tiene valor por el significado.

Si veo formas es porque mi corazón las proyecta. Y esto me entristece. Porque sé que es contraproducente, atrapa al corazón y lo endurece. El corazón solo tienes una capacidad de concentración, que cambia, ahora aquí ahora allá, pero finalmente la que más abunda es la que rige el mundo de tu vida.

Es verdad que también reconozco significados, este es el placer de los placeres, nada se le asemeja, pues los significados son la esencia de la vida.

La belleza solo es tal en el corazón, en el buen carácter, en la simpatía, en la nobleza y en la dulzura. El amor es extraño, y  a veces solo es amor por amor. El amor siempre tiene que estar demostrado por hechos acciones y palabras, SIEMPRE.

El amor es siempre la fuerza más poderosa, porque viene del corazón, porque es universal y porque no tiene fronteras ni forma; es amor.
Cada forma tiene su significado, cada vez que te esfuerzas, ves más los significados y menos las formas. Te vas dando cuenta de que pertenecemos al mundo de las formas, pero por ahora estamos en estos cuerpos y en este mundo de formas. El ser humano es, su alma es, un significado. El mundo moderno nos tiene atrapado en las formas. Pero por constitución somos seres espirituales. 

lunes, 13 de febrero de 2012

África


 
África está en mi corazón,
Una tierra salvaje.

Tierra extensa,
De esencia,
De convulsión,
De libertad.
Libertad que amo,
Que amo con desmesura.

De vientos salvajes y constantes,
Tierra roja de sangre,
Paisajes que desgarran,
Que hipnotizan,
Que inspiran y cambian,
A individuos y al curso de los mundos.

De ríos milenarios,
Que mantienen a sus gentes
Bebiendo de la fuente natural.
Mares por todos lados,
Que la mantienen olvidada,
Pero pura.
Decepcionante – Decepcionada.
Convulsiva.
Es parte del futuro, inevitablemente…
Es Futuro.

domingo, 12 de febrero de 2012

Perdidos

Entre las calles de Africa


Eran dos compañeros viajando y estaban perdidos en una de las ciudades del noroeste de África. A esas horas de la noche, ya cansados y hambrientos, entre las calles oscuras de aquella ciudad desconocida se apresuraban a reencontrar su camino, siguiendo las pocas luces que alumbraban alguna que otra calle. Lo que no sabían era que perdiéndose era la única manera de llegar.

Al doblar una de las esquinas vieron una luz amarillenta diferente a las demás y un hombre vestido con el atuendo típico de esas tierras, la túnica larga hasta los tobillos y capucha, que los llamaba sonriente y vivamente. 


¡Eh! ¡Aquí, aquí, vamos! ¿Dónde habéis estado? Os estábamos esperando. Venga entrad, todo está preparado. 

La puerta era pequeña, de las que hay que agacharse ligeramente y el interior era una habitación cómoda, de tamaño mediano. Había unos cuantos hombres sentados alrededor de la mesa, servida con un delicioso plato típico. Todos estaban, de hecho, esperando nuestra llegada y al vernos sonreían amablemente mientras nos sentábamos y juntos comenzábamos el banquete. 

El mismo hombre que nos recogió en la puerta sonreía y nos invitaba a relajarnos; a comer y beber libremente. Después nos dijo:


Estábamos esperando, todos nosotros, se que estabais perdidos, pero habéis tardado un poco más de lo esperado. 

Y sonreía levemente, no como burla, simplemente para que estuviésemos tranquilos, mientras nos dirigía estas palabras con la mayor seriedad. 


Esta habitación y esta compañía ha estado decretada para vosotros, desde el principio de los tiempos. Era preciso que os perdierais y que buscaseis, un poco impacientes pero seguros, una salida a vuestra situación. Este plato de comida estaba decretado - con su cordero, desde que nació, e incluso antes, y con sus vegetales - en una cadena milenaria que llega hasta este preciso instante. Tenéis que ser conscientes – nos decía – que nada pasa por casualidad, y que cada cosa tiene un significado; con su cadena de sucesos que lo desencadenan y su resultado.

Pasó un rato de silencio, ya cuando el banquete llegaba a su recta final, nos preguntó:


Y ahora, ¿A dónde vais?